perito Moreno

Argentina – Glacial Perito Moreno

El nombre deriva de su explorador Francisco Pascasio Moreno. Y su profesión era… Perito. Y yo alprincipio pensé que se trataba de un perro pequeño – perrito. Pero el nombre me engañó.

Como llegar al Glaciar:

El Glacial está ubicado a 70 kilómetros desde el pueblo de El Calafate. Desde ahí se puede llegar en autobús, con una excursión organizada o en un taxi. Nosotros decidimos ir en un taxi organizado por el hotel a una tarifa plana, que estuvo con nosotros todo el día. La conductora del taxi nos pareció estupenda, muy profesional y se paro en distintos miradores y nos explico la historia de la planta calafate. Aún tengo sus datos.

Como llegar a El Calafate:

En avión desde Buenos Aires (3 horas de vuelo). CUIDADO: El último avión en el día, en vez de volver al aeropuerto en Buenos Aires de donde salió, llega a otro aeropuerto. No solo nosotros, pero también otros pasajeros, estuvimos sorprendidos al oír que vamos a aterrizar en Aeroparque Jorge Newbery en vez de Ministro Pistarini International Airport (conocido como Ezeiza). Algunas personas tenían la escala ahí y los aeropuertos están a 42 kilómetros de distancia. El aeropuerto organiza un transporte entre los dos aeropuertos pero tendríamos que esperar a que se organice todo y como vimos el ritmo, decidimos tomar un taxi. La fila para el taxi también estaba larga así que pasamos a la sala de salidas e intentamos tomar un taxi que deja los pasajeros. No todos los taxistas querían llevarnos pero encontramos uno que nos llevó al hotel en el aeropuerto Ezeiza. Bueno, el hotel no estaba en la misma terminal. Estaba a unos 10 minutos en taxi por autopista.

En autobús desde Buenos Aires hasta Rio Gallegos (el viaje dura 36 horas) y desde ahí 4 horas hasta El Calafate (y luego los 70 kilómetros desde El Calafate).
Desde Torres del Paine en Chile hasta El Calafate son unas 3 horas y media.

Como visitar:

Las pasarelas del Glacial están adaptadas también para minusválidos. Hay un ascensor así que se podría ir con la silla de paseo (cochecito), pero para poder ver el glaciar de distintos sitios (miradores) hay bastantes escaleras así que si el niño es aun pequeño mejor llevarlo en el porta-bebes (mochilas). En algunos sitios hay bancos para descansar. Nosotros dejamos la silla de paseo (cochecito) en el taxi. El tiempo mínimo de vistita son dos horas. Nosotros no pudimos dejar de verlo y escuchar los sonidos de rupturas. Vimos también algunas rupturas de hielo.
También se puede caminar por el glacial. Hay excursiones organizadas de varias duraciones.
Otra manera es ir en el barco y acercarse al glacial. Pudimos subir con el cochecito al barco y colocarlo en un sitio seguro dentro. Por suerte era la hora de la siesta de la niña así que cambiándonos, subíamos para admirar el glacial. La duración de la excursión en el barco es de 1-2 horas.

Una vez en el Calafate, puedes ir a El Chalten a pasar unos días haciendo treking.